Creando La Bamba en un Fin de Semana / Creating La Bamba on a weekend

Aproximadamente 20 horas nos tomó convertir un juego de palos de bambú en cuadros de bicicleta, encerrados en La Fábrica de Chocolates con el equipo de Bamboocycles y varios aficionados a la bicicleta.
Fue una experiencia inigualable el poder crear con mis manos el cuadro de una bicicleta. Saber que es una bicicleta única, que no salió de un molde y en serie, genera una sensación bastante emocionante.
Vaya, es cierto que ya se han hecho viajes continentales en bicicletas de bambú y por lo tanto no soy el primero, pero eso no le quita importancia a los retos que quiero afrontar viajando en bicicleta por todo el continente americano en la bici de bambú (posible nombre La Bamba) y mi gran amigo canino Flok.
Ok, regresando al tema de este post es de contarles un poco lo que sucedió este fin de semana. Comenzó el sábado al llegar al taller HTM de Bamboocycles, ¿qué es HTM? Se preguntarán. No, no es una grosería, son las siglas para Hazlo Tu Mismo. Entonces, cuando llegas al taller en tu mesa encuentras varios tramos de bambú de diferentes longitudes y grosores, algunos ya poseen unos cortes para comenzar a embonar el cuadro. Si comienzas y estas algo confundido con que es lo que debes de hacer o como hacerlo no te preocupes, es simplemente algo natural cuando realizas algo nuevo, o al menos eso es lo que trate de repetirme constantemente.
Lijas, limas y embonas cada una de las cañas de bambú que formarán el cuadro que estas construyendo, lo haces eligiendo que pieza irá en donde. Ojo, en este punto puedes llegar a pensar que esto va a ser lo más tediosos que hagas… Equivocación.
¿Ya tienes todo el cuadro medido y listo para comenzar con al fibra de carbón? Aquí comienza el trabajo de verdad. Mezclarás resina con fibra de carbono para poco a poco ir fijando las diferentes partes de tu cuadro, detalladamente tienes que colocar las fibras para que le den la flexibilidad y resistencia a las fuerzas a las que se enfrentara tu bicicleta. Cada parte del cuadro está diseñada para resistir fuerzas de diferentes ángulos por lo tanto cada unión es diferente. Ahora si, creíste que está sería la parte más meticulosa… Estas en lo correcto, pasarás varias horas serciorandote que cada fibra este impregnada de resina y así lograr convertirse en ese material rígido que tanto escuchamos por su alta resistencia.
¿Pero acaso ya terminaste tu cuadro? ¡NO! Es cierto que ya terminaste de sentir tus manos pegostiosas por la resina (usas guantes de látex para protegerte) pero ahora viene lijar todas las imperfecciones de la fibra que ya secó. ¿Te gusta la fibra de carbón que brilla y se ve extremadamente lisa? Pues lija y lija … y lija un poco más.
Al final llegará un punto donde te conectas a tu bicicleta de tal forma que ya es parte de ti y a su vez tu eres parte de ella… Y eso que aún no le has puesto los demás componentes para sacarla a rodar, sólo te imaginas que es lo que lograrás hacer con ella en un futuro.

1932310_10100470288192505_610277276_n

1544118_10100470977396335_1667989248_n

En esta segunda foto pueden apreciar el cuadro previo a las últimas sesiones de lijado y los componentes para la construcción de la parrilla de bambú que se integrará al cuadro para poder transportar el equipo de viaje. Además, está la cámara con la cual se grabó la experiencia de construir la bicicleta (espero poderlo editar en próximos días) y un libro de inspiración para todos los que quieran saber un poco más de viajar y no sólo en bicicleta.

Hasta la próxima,
Flok y Diego

PD: Agradezco a todo el grupo de colegas ciclistas con los que tuve el gusto de convivir un fin de semana construyendo bicicletas de bambú

1540565_10100470547038775_752844417_o
It was quite an experience. It took around 20 hours to transform a pile of bamboo sticks into a bicycle frame, locked up in a place called La Fabrica de Chocolates (The Chocolate Factory) where bicycle aficionados put themselves in the capable instruction of the Bamboocycles team.
There is no other activity I have ever partaken in that compares to the concentration and satisfaction of building your own, unique, bicycle. Knowing that no other bicycle will be the same, that it did not come as part of a generic model nor was produced as part of a series; most of all, that your own hands made it through several hours of work and even its flaws have their charm because it was all part of your own creation.

While it may be true that bamboo bicycles have been growing big around the world making me far from being one of the pioneers,  it certainly does not lessen the importance of any challenge or joy I might face as I set my goal of traveling on this bamboo bicycle through the american continent with my dear canine friend, Flok,

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s